8. Los capítulos del reglamento son los subtemas que serán desarrollados en los artículos en lo adelante. A continuación, conoce las utilidades más relevantes de este tipo de documento: Estos documentos tienen como finalidad legalizar un hecho o situación. ISO 9001 no dice nada al respecto, hay registros que se suelen guardar tres años para cubrir el ciclo de certificación pero para estos registros que preguntas no lo considero necesario.saludos,Ignacio. Más allá de servir como garantía ante los organismos públicos y de control, los documentos legales evidencian la autenticidad y fiabilidad de una serie de trámites públicos. que contiene un análisis más amplio y más detallado del tema. Buenos días,En primer lugar lo que hagas debe cumplir lo expresado en tu procedimiento de control de documentos. Buenos días,pues me parece tan válido como cualquier otra metodología, ¿Cuál es el problema?saludos,Ignacio. igual que para el resto de registros.saludos,Ignacio. La firma en el reglamento es la representación de la garantía sobre la cual reposa el cumplimiento de las sanciones y de las reglas. PERO SI SE DEBERIA REALIZAR LA MODIFICATORIA EN EL FORMATO? Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible. Cuadro normativo: Cuadro que indica los criterios regulativos de la obra que se ejecutará, las restricciones y permisiones en cuestiones de espacio, altura y densidad; las cuales deben ser respetadas por las personas que deseen efectuar una obra. acá utilizamos fecha de emisión en donde se coloca la fecha de la edición vigente y fecha de revisión que seria la fecha en la cual se deberá volver a revisar los documentos y no se si estará mal hacerlo así o si depende de la empresa como tal. Estoy revisando los procesos, instrucciones y formatos de una empresa a la que he empezado a trabajar y el tema de ediciones es caotico, se han hecho modificaciones y no se han modificado las ediciones, o se ha puesto una edicion en la cabecera y en el pie hay otra... Puedo hacer un punto y aparte y comenzar a hacer las cosas bién y como tengo que rehacer la mayoria de la información documentada, poner a todos ED 0 y comenzar a hacer bien el trabajo??? Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. (Pág. Por ejemplo, si un documento tenía un código PR-XX-04 y se cambia por PR-XX-05, en todos los documentos donde apareciese el PR-xx-04 debería realizarse el cambio a PR-XX-05.Estoy hablando de documentos del sistema y no de registros, si un registro se cumplimentó con un código anterior y se producen después cambios en los códigos ya no sería necesaria la realización de cambios.saludos,Ignacio. gracias.Porque ya contamos con un doc de PROCEDIMIENTOS Y ELABORACION DE DOCUMENTOS , solo que no se como validar esa pregunta.Gracias, Buenas tardes:no entiendo lo que planteas, lo siento.Hay una pregunta sobre si la metodología para la aprobación de los documentos se lleva a cabo conforme a lo que dice un documento, ¿cuál es la duda?saludos,Ignacio. bUENO DIAS DON NACHO. saludos,Ignacio. Hola,que el reglamento esté indicado en el sistema como un "documento externo" supongo que quiere decir que es de aplicación para el sistema, por lo tanto si el reglamento no se lleva a cabo se incumplen requisitos y por lo tanto es una no conformidad. Los documentos legales son indispensables para asegurar el cumplimiento y las buenas prácticas en una organización. En los documentos destinados a ser cumplimentados por los ciudadanos se incluirán instrucciones claras y concisas. Esta declaración reconoce el estado discriminatorio hacia las mujeres por el mero hecho de serlo y establece una serie de normas y sanciones al respecto con el objetivo de eliminar dicha desigualdad. Con este recurso, puedes hacer acuerdos más sencillos, simplificar la preparación y organización de los documentos y controlar el ciclo de vida de los contratos. si llego a una empresa que tiene toda su documentacion elaborada, luego de revisarla quiero saber si puedo o debo firmar donde dice Elaborado por: Hola, Yanina:no sé, tendrás que hacer lo que diga tu procedimiento de control de documentos, pero vamos que no creo que pase nada si lo firmas tú.saludos,Ignacio. Buenos días:Tengo una inquietud, anualmente debo realizar revisión y actualización de las políticas que tenemos en la empresa, pero en esta revisión no se realizó ningún cambio, la fecha de la política debo cambiarla para que quede evidencia de que se realizó la revisión pero al cambiar esta fecha también me cambia la versión aunque el documento siga igual? Además, la lista se ha ampliado y también existen derechos reproductivos aplicados solo a nosotras, como por ejemplo el derecho al aborto legal y seguro o el derecho a controlar las funciones reproductivas. La norma de referencia no dice nada al respecto y tampoco existe, al menos que yo conozca, una costumbre que haga recomendar alguna de las posibilidades que planteas. He visto que la documentación de un proceso (ventas) esta muy extensa lo que origina burocracia o que el sistema se haga engorroso por el exceso de información. Muchas gracias por tan valiosa información. Mi sentido común me dice que mientras el documento no cambie no pasa nada porque esté la firma de la antigua persona, pero no te puedo decir nada sobre las normas que ha establecido tu organización.saludos,Ignacio. La firma es una forma sencilla de evidenciar la aprobación, si no hay firma tendrás que guardar otra evidencia de dicha aprobación.saludos,Ignacio. Es una estructura que desarrolla los perfiles. Hola, Karla:manuales, por ejemplo de manejo de maquinaria de fabricante, manual de procedimientos aportados por un cliente, es normal usar esto para listar la legislación o normativa aplicable, etc.saludos,Ignacio. En este punto, es de resaltar las normas APA es un manual creado por un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios en donde se refleja las normas o reglas para la presentación de trabajos escritos que ayudan a una mejor comprensión de la lectura. Los procedimientos, manuales e instrucciones sí se distribuyen con control, respecto a los formatos, que pueden ser 40 o 50 la tarea sería inviable y no tendría valor.De todas formas, para este tipo de cosas tendrás que hacer caso a lo que se encuentre definido en vuestro procedimiento.saludos,Ignacio. Se conoce como normativa lingüística al conjunto de reglas que determinan el correcto uso de la gramática, comprende el conjunto de caracteres lingüísticos que permiten lograr una correcta interpretación semántica. Buenas tardes:Podrías por favor explicarme lo que refiere a las versiones, es decir cuando debo usar Versión 0 y a partir de que momento puedo iniciar a usa Version 1? 2. Disponible en: https://www.significados.com/normativa/ Consultado: Otros contenidos que pueden ser de tu interés. ¿Tiene algún documento ya generado?Como portada del sistema de calidad yo enviaría la portada del manual de calidad. ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España? Esta ordenación se realiza mediante la separación de párrafos. 2. muchas gracias, Buenos días, Brayan:puedes hacerlo, empezar todo desde cero puede ser una solución, la solución depende del grado de descontrol, mira a ver qué es lo menos trabajo te genera y posiblemente esa sea mejor la opción siempre que al final todo se encuentra perfectamente controlado.saludos,Ignacio. Este tipo de documento consiste en un conjunto de escritos que acreditan la veracidad y el amparo legal a una actuación o hecho. Como ves, es posible optimizar la gestión de estos documentos adoptando acciones simples como: Entre las diferentes formas de optimizar la administración de documentos legales, destacamos el uso de un robusto y confiable software de firma electrónica. Esto servirá para saber que norma prevalece en caso de conflicto u oposición. . Las dudas que tengo son:Podemos re definir los objetivos?Donde dejaríamos constancia de esos cambiosLa difusión de esos cambios; como pudiera hacerse? Por otra parte, si lo que estás haciendo es creando el procedimientos, en este caso podrás utilizar la identificación que tú quieras y que tendrás que definir en el procedimiento oportuno.saludos,Ignacio. Valor del conocimiento de embarque. Estos están incluidos en la lista maestra de registros mas no en la lista maestra de documentos, mi pregunta es: si se declara en el procedimiento de control de documentos que estos registros no tendrán codificación porque el sistema(software) siempre va emitir reportes con la versión actual, es decir no habrá riesgos de utilizar versiones obsoletas . Buenos Días:Tengo los documentos deben tener la fecha completa de la versión? Sabemos que el conocimiento financiero es fundamental para que tengas prosperidad en tu vida económica y personal, y por eso te ofrecemos (gratis) los siguientes contenidos: Elena Trujillo, 08 de marzo, 2021Normativa. Tendrás que entrar en consideraciones sobre el sentido común, ¿Es de sentido común que dos documentos sean diferentes pero se llamen igual? Muchas gracias de antemano. El manual de organización y funciones (MOF) es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal. Las Naciones Unidas han llevado a cabo numerosas convenciones donde se han establecido documentos que protegen los derechos de las mujeres. Buenas tardes, uno de mis clientes me solicita esta informacion, Portada de su sistema de calidad, en dónde se pueda visualizar la firma de los responsables y la vigencia del documento, como podria hacerle. Habrá que sopesar los beneficios de identificar los cambios en los apartados y la carga de trabajo que conlleva.Saludos,Nacho. Los actos de tipo normativo deben basarse necesariamente en la Constitución y tampoco deben tener contradicciones con los documentos normativos existentes que tienen un . Paso 2: compruebe que los controladores de impresora que se han cambiado corrigen el problema. Es una estructura que desarrolla los perfiles Publicidad Respuesta 27 personas lo encontraron útil tubandido219 Respuesta: o con que se especifique en el listado maestro está bien. Buenos días, en la empresa donde entré apenas comienza a implementar un sistema de calidad, mi duda es con los protocolos e informes para una calificación, ya que colocan sus códigos del formato y en esta incluyen una numeración que debería ir en el listado maestro pero quieren incluir una extensión para especificar al cliente, agregando en ella otra numeración, es necesario? También suele emplearse para delimitar las leyes que afectan a un territorio, por ejemplo, la normativa municipal. Sin embargo, la codificación es una buena manera de tener controlados los documentos.saludos,Ignacio. Esta pirámide solo sería válida en aquellos modelos que siguen el derecho continental. hola buenos dias. Saludos cordiales. Buenas tardes,tengo una pregunta ¿es necesario cambiar la revisión de un documento si solo se elimina parte de la información contenida? Buen día .¿Los documentos que sean copia no controlada también deben llevar firmas ?Saludos. ocupo un template o formato para gestion de cambios, el que pones es oficial, lo podria usar? Buen dia Sr Nacho Gomez La siguiente situación consiste en que hay unos formatos creados por el cliente y exigidos por el mismo para solicitar permisos de ingreso a sitios ya que por protocolo y seguridad se deben hacer para que la organización pueda ejecutar la actividad. Es una base para implantar responsabilidades. La primera vez que se incluyan unas siglas deben ir precedidas de la denominación completa. Buenos dias, ¿Que es un control de registros?¿Investigar cuales son los requisitos para implementar un control de registros?¿Investigar cuales son las características y procedimientos en un control de registros?¿Investigar sobre el tiempo de retención y aplicación documental? ISO 9001. ¿Es obligatorio que las Resoluciones estén personalizadas? buenos días soy nueva asiendo esta documentación y necesito una guía para guiarme si hay alguien que me pueda ayudar se lo agradecere. Luego tendrás que mirar que es lo que dice tu sistema al respecto.saludos,Ignacio. Many translated example sentences containing "un documento normativo" - English-Spanish dictionary and search engine for English translations. Metas y objetivos de la normalización. ¿Cómo podríamos controlar o que se podría hacer en este caso?Muchas gracias. es decir cual seria la mas acertada. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. O lo deben quitar, Buenos días, Yuyua:La norma de referencia no dice nada al respecto, si la organización decide hacerlo tampoco está mal. !Tengo una consulta: Los formatos de registros, antes de su uso, deben estar aprobado, pero no necesariamente, el nombre y firma del aprobador debe estar incluido en el mismo formato de registro. Documentos Normativos Departamento de Educación de Puerto Rico Profa. Publicidad Lillyann8298 espera tu ayuda. El tipo de control puede ser variable y adecuado al tipo de documento. ).Si fuese relevante y tecnológimante posible podrías medir el número de consultas a los procedimientos.saludos,Ignacio, Hola que talBuen día una pregunta Como puedo implementar acciones correctivas y preventivas de un proceso de control de documentos, Buenos días:Igual que para el resto, las no conformidades tendrán que ver con ausencia de control de los documentos y las acciones irán encaminadas a eliminar las causas que pueden producir estas ausencias de control.saludos,Ignacio, Buen día, pregunta el control de los cambios en procedimientos debe de ir siempre respaldada por una hoja de cambios a los documentos o puede ser con el cambio de la edición el final del procedimiento.saludos, Hola, Marlene:no entiendo la pregunta. Tomando en cuenta la pirámide de Kelsen, la misma es dividida en tres niveles: el nivel fundamental se encuentra la Constitución, en el siguiente nivel las leyes orgánicas y especiales, seguidos de las leyes ordinarias y decretos ley, luego nivel sub legal en donde se encuentra los reglamentos, debajo de estos las ordenanzas y al final de la pirámide se establecen las sentencias. Las partes en las que se encuentra dividido el reglamento son las siguientes: El título es un texto breve a través del cual se identifica el contenido del reglamento. Buenos días,pues si tienes un sistema de gestión y te saltas la auditoría pocas excusas puedes poner ya que la auditoría es probablemente el apartado más importante y decir que se te ha olvidado no te deja en buen lugar. 5. No sé, depende del sentido común, del tipo de documentos, de la actividad, etc.saludos,Ignacio, BUENAS TARDES, ME GUSTARIA ORIENTACION PARA REALIZAR UNA LISTA MAESTRA, SOBRE LA NORMAS ISO 9001, DENTRO DE LA LISTA, PIDE UN CODIGO, QUE AUN NO ENCUENTRO, Y ESO ME TIENE ESTANCADA. Ahora bien, ¿puedo usar los códigos PGG: 001, PGG: 003, PGG: 004, etc, que pasan a ser de Seguridad y Salud en el Trabajo para poner procedimientos que sean realmente de gerencia general? Saludos!Daniel Fierro S. Buenos días:claro que puedes pero ¿No será más fácil actualizar esos documentos para ponerlos de acuerdo a lo que exige tu nuevo procedimiento de control de documentos?saludos,Ignacio. Buenos días,En primer lugar, tendrás que hacer lo que determine tu sistema de gestión documental, habitualmente en un procedimiento sobre la información documentada. Hola, Tengo una duda respecto a la codificacion de documentos, la empresa no tiene sistema de calidad hace 5 años, pero los documentos que existen operativos estan controlados solo aquellos que son formatos, no existen otros procedimientos ademas del manual de calidad antiguo, se tiene el esquema organizacional y el diagrama de procesos, pero quisiera saber si en mi área de seguridad puedo codificar mis procedimientos, programas, politicas, formatos etc a mi manera o no es necesario y solo debo codificar los formatos que son que mas se usan? En este sentido, cualquier propuesta de cambio requerirá la aceptación del firmante. Es necesario realizar dicha verificación con un flexometro o cinta calibrada? Spanish to English translations [PRO] Tech/Engineering - IT (Information Technology) Spanish term or phrase: documento normativo. Buenos días,- Si al revisar un documento se llega a la conclusión de que no es necesario realizar cambios, pues no se hacen cambios. UNE es una asociación privada sin ánimo de lucro . . Buenos días Nacho.Trabajo en una empresa informática y regularmente estamos modificando manuales de usuarios por cambios/mejoras que hacemos a nuestro sistema.En cada manual se registra la fecha de las modificaciones y quien las llevo a cabo. A pesar de todo es importante destacar que un reglamento no tiene carácter obligatorio, como sucede con las leyes. ¿Cuál seria lo mas recomendable?Muchas gracias por tu respuesta. Cuando la empresa sea auditada la empresa tendrá un nombre y el sistema un alcance que deberían estar claros. Buenos días:me parece una forma muy elegante de guardar esta evidencia de aprobación de los formatos de registro.saludos,Ignacio, Buenas tardes,Primero agradezco este espacio. Estimado Javier, habrá alguna normativa internacional positiva, para sustentar un reglamento normativo interno administrativo, para el uso adecuado de CITES informes, comunicaciones internas, orden de servicio, etc ?????? Dicho esto si no se lleva a cabo un reglamento la primera pregunta que hay que hacerse es si el reglamento debe seguir en vigor o lo hacemos desaparecer del sistema.saludos,Ignacio. Muchos reglamentos son hechos por empresas privadas o asociaciones en particular y no por la máxima autoridad del Estado. A continuación doy quince criterios  para elaborar un documento administrativo: 1. No obstante, antes de empezar, hay que tener en cuenta que son los mismos derechos que se les reconoce a los hombres y que en sus inicios se establecieron solo para ellos. Por eso, es vital transformar digitalmente los negocios, así como los procedimientos relacionados con los datos y la automatización de tareas. Buenos días:Oficial no hay nada, cada recurso debe adaptarse a las necesidades de cada organización. la empresa es libre de darle nombre a la codificacion de sus documentos. Lo que pasa es que cuando lo rellenas tendrás que darle un nombre al registro. Contiene en forma detallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y deberá guardar coherencia con los respectivos dispositivos legales y/o administrativos . mi pregunta es que acción podría tomar para controlar dicho formato y sus registros. o en su caso se tienen que cambiar a "copia controlada"Saludos, Buenas tardes,La organización deberá tener controlada la documentación necesaria para los procesos. . Buenos días, en tu sistema tendrás que identificar qué naturaleza tiene el documento "matriz de riesgos y oportunidades", lo normal, desde mi punto de vista, es que lo catalogues como un registro del sistema y, por lo tanto, debería estar sometido al tratamiento definido en tu sistema para este tipo de información documentada.Saludos,Ignacio. Los 193 estados que forman parte de Naciones Unidas se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en los documentos mencionados. En los documentos destinados a ser cumplimentados por los . Buenos días,no conozco nombre técnico para este proceso.Si el cambio se produce dentro de un ciclo de auditorías, sin saltarse ninguna, habrá que justificar los cambios. La normativa jurídica o legal es un conjunto de normas dictadas por un poder legítimo o una autoridad para regular la conducta o procedimiento que debe de seguir un individuo u organización para cumplir con los objetivos determinados. Cada uno de los artículos tiene un carácter y un punto de vista diferente. Los planos obsoletos se pueden eliminar o es necesario conservalos durante la duración del proyecto. Es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la Entidad orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, visión y objetivos. Me ha resultado muy útil, al igual que todo el sitio. Me falta información de la organización, el proceso y el tipo de documento para responderte con más precisión, pero según lo cuentas podría ser fuente de una no conformidad si la falta de control no está debídamente justificada.Saludos,Ignacio. Por tanto, la normativa debe cumplir con todos los requisitos exigidos a las normas. Manual de Procedimientos. de su contenido. En conclusión declarando esta nota en el procedimiento se justificaría que no se puede controlar este tipo de formatos? o no se debe considerar como incumplimiento?.Saludos. El tiempo de archivo lo decides tú, siempre tendrás que guardarlo lo que dure el proyecto y te podrían llegar a exigir que los guardes tres años.saludos,Ignacio, Buen día en mi empresa están apunto de certificarse en la norma ISO 2008 mi pregunta es en mi área es postventa incluimos, una encuesta al cliente, la cual estoy haciendo via telefonica, es necesario tener la evidencia con firma del cliente usuario, Buen día, Susy:no, no es necesaria la firma.saludos,Ignacio. Ló único a tener en cuenta es que tienes que cumplir con lo que digas en el procedimiento de control de documentos.saludos,Ignacio, Buen día, me podrías asesorar del como evaluar la efectividad del control de documentos como hacerlo, Hola,pues como no sea contando las no conformidades relacionadas, (por ejemplo: pérdidas de documentos, errores en codificación, etc. Es una base para implantar responsabilidades. Buenos días,Lo siento, no veo la relación entre la versión 2008 y las 20 carpetas. En este post explicamos en qué consiste esta jerarquía y los tipos de normas que integran cada escalón. No se respeta la autoría de quien lo elaboró por primera vez? El título denomina el tipo de acto que contiene (notificación, diligencia, nota interior, etcétera). ejemplo: El manual va por la versión 7.6 y planilla anexa esta con la versión 1.0.mi pregunta es: yo puedo cambiar la versión de las planillas y dejarlas con la misma versión de los manuales para llevar un mejor control? Los capítulos pueden estar formados por títulos determinados y también pueden estar enumerados. Se pueden, y deben, incorporar elementos que faciliten la comprensión del texto, tales como ciertos tipos de letra, formatos, colores. Reglamento de organización y funciones: 2. En los formularios hay que prever la posibilidad de mecanización a la hora de disponer los espaciados, campos para cumplimentar o rellenar…, así como su posterior archivo. Por último, cabe destacar en el ámbito regional, la existencia de numerosas leyes federales en los distintos países que prohíben prácticas discriminatorias más específicas. En Meraki Bay perseguimos precisamente esto y lo hacemos a través de nuestro taller de empoderamiento y de nuestro taller por la infancia. Buenas tardes:En la empresa donde laboro utiliza un software para emitir reportes que representan evidencias para el SGC,y generar un código a estos reportes (formatos) es bastante complicado. Con el paso del tiempo, gracias al desarrollo, también han sido aplicados a nosotras. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Hola:La acción tendrá que ver con que tenga la certificación, y la verificación es que compruebes que tenga la certificación. Buen día,La definición de estas responsabilidades normalmente debería estar establecida por la propia organización en el procedimiento correspondiente. Otra opción es incluir una leyenda en todos los formatos indicando las instrucciones adecuadas para utilizar formatos actualizados.También podrías aumentar la frecuencia de las auditorías internas.Saludos,Ignacio. a cuales debo dejar evidencia de solicitud de creación y distribución cuando todo es nuevo? Los artículos del reglamento explican el mismo a través del texto el cual es redactado en formato de párrafos breves y cortos. Se conoce como normativa a la norma o conjunto de normas que guían, dirigen y ajustan el comportamiento de un individuo, organización, materia y/o actividad. Los documentos legales normativos se caracterizan porlos siguientes criterios: dirección legislativa; forma de papel; presencia de requisitos; marco de competencia; el cumplimiento de la constitución y otros actos de mayor fuerza legal; conocimiento obligatorio de la población y las organizaciones. los documentos normati vos, aquel (o el segment o suyo represen tado por un enunciado) al que atribuir un significado, d ejando de lado los otros; en este caso se habla de «iden tificación de la norma» 3. Necesito también identificarlos como copias controladas?? El reglamento se conoce como un documento en el cual se encuentra una norma jurídica que regula las actividades de las personas que forman parte de una comunidad. Mientras tanto puedes hacer lo que quieras.Saludos. En definitiva, la estructura vendrá determinada por el emisor (la Administración o el ciudadano), la tipología (documentos resolutorios, informativos o de los ciudadanos) o incluso el medio por el que se ponga a disposición del destinatario (electrónico o en papel). Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen "documento normativo" . Los mismos que se ubican en el artículo 427 del Código Penal y cuyo texto normativo declara: "Art. El abuso en el empleo de esas fórmulas puede considerarse como uno de los defectos de estilo del lenguaje administrativo. Un texto normativo es aquel que contiene una serie de reglas o normas bajo las cuales un grupo de personas deberán convivir u operar en un lugar determinado. como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de esta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, ¿o tendría que hacer otro formato, con otra codificación?Quedo atenta y muchas gracias por su ayuda. Gracias. Buenos días, Janeth:La norma no dice nada al respecto, así que tu organización puede hacer lo que quiera. ¿Te refieres a los registros? ¿Por qué 20 y no 15, por ejemplo?Es recomendable que la terminología empleada y las referencias de la norma de referencia se realice teniendo en cuenta la última versión, en este caso ISO 9001:2015.Desconozco la organización de las carpetas en este momento, yo las suelo organizar por procesos, así que poca diferencia podrá haber entre una organización 2008 a otra 2015. Significados: descubre y entiende diversos temas del conocimiento humano. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Uno de los problemas más frecuentes que se plantea a la hora de elaborar un documento administrativo (DA) es la confusión en la estructura. Buenas tardes:La norma ISO 9001:2015 no dice nada al respecto. La situación de la mujer es distinta en cada uno de los países del mundo según la cultura, el desarrollo, las costumbres o los propios hábitos y es por ello por lo que surgió la necesidad de establecer algunos documentos que respaldaran los derechos de las mismas de manera igualitaria y global. Las características principales de la normativa, al igual que las leyes son: Las normas están organizadas bajo una jerarquía estipulada en las constituciones, para saber qué normas tienen mayor valor. 5. En el control de documentos aparece la vigencia del formato y la version pero en el formato solo se deja el nombre codigo y version pero no tengo la fecha de vigencia. Buenas Tardes:Tengo conocimiento que se puede declarar el sistema de calidad de una empresa como inservible y empezar desde cero la formación de un nuevo sistema de gestión, desearía saber cuál es el nombre exacto a este proceso y si es que la empresa esta certificada o acreditada cuales son los riesgos, pros y contras y como afectaría en su certificación o acreditación tomar esta acción. La aprobación de un reglamento queda en manos del Poder Ejecutivo, esto sucede forma tradicional a pesar de que los ordenamientos jurídicos de la actualidad otorgan potestad reglamentaria a los otros órganos del Estado. Cordial saludo Ignacio,Si los registros no son documentos separados (ej: un word, un excel) sino que son formularios que hacen parte de un software, como se hace el control de cambios?